miércoles, 11 de agosto de 2021

Los obstáculos

 


Se considera un  obstáculo   una   adversidad   ( dificultad ) que en algún momento determinado  nos impide realizar  alguna actividad .
Alcanzar  alguna  meta o propósito  que  nos hallamos   propuesto en nuestro vivir cotidiano  y por ende vemos entorpecido , quizás por la falta de recursos , de tiempo ,  enfermedad , etcétera.

Una anomalía que nos afecta   por  motivos  desconocidos  y  que haya surgido de improviso, pues por  ignorar o  no ser conscientes  del futuro siempre estaremos expuestos a sufrir en algún momento  de nuestra vida  un percance .   Pero   dependiendo  de  nuestro estado emocional  y  de   la forma o manera    de ver y comprender nosotros la vida,  estos pueden   ser una barrera que nos impide el paso por un corto  periodo de tiempo  o ,  prolongarse   y desencadenar una  serie de  conflictos  y sentimientos negativos  que ayudan a empeorar  la situación . Porque cuando surgen y   nos ahogan los problemas   y no vemos o encontramos la salida  o  una respuesta inmediata que convierta la tormenta en calma,   el corazón  es invadido por el temor, la   duda   , la tristeza y la  desconfianza , agregado  a esto un sentimiento de   impotencia   que nos angustia y desespera por no poder revertir la situación  que nos aqueja .
Sentimientos que ejercen un alto grado  de malestar y por ende conllevan a diferentes  padecimientos  emocionales y físicos como  depresión , dolor  de cabeza , estrés , entre otros .

  Motivos  por  los cuales muchas personas  toman  caminos equivocados  , por ejemplo  Don José  ,  un hombre de 56 años  y  quien había invertido  mucho  dinero  en su negocio , en el cual había trabajado por  algunos años  y finalizado,  porque con el trascurrir del tiempo ya no  le generaba muchos resultados , pues sus ganancias eran muy pocas  . Y debido a la deuda que tenía con el banco y como este le apremiaba  con los pagos y  no  hallando   la forma de solventar su situación decidió   terminar con su vida   ,  dejando  a su esposa e hijos inmersos en el  problema  .

Un grave error porque los suicidas no alcanzan la salvación   ni la gracia de Dios ,  la cual es dada  a los hombres sin acepción  , pues se recibe a través de la fe y  gratuitamente  .

   No debemos ignorar  que  muchos de  los obstáculos que nos impiden vivir una vida plena y   satisfactoria  , exitosa ,  los creamos nosotros mismos, cuando nos  convertimos   en seres negativos ,  inestables,  conformistas    y negligentes  y  por ende  no queremos salir de la zona de confort  .Por lo cual  vemos o buscamos siempre una   excusa para no cumplir con algún deber o propósito, sin olvidar  las decadencias  o   consecuencias que nos generan nuestras  malas  decisiones .

Es   normal  ,  cuando  nos esforzamos por conseguir algo productivo y relevante en nuestra vida y hayamos obstáculos,  que nos limitan  e impiden  avanzar,    experimentar un sentimiento de desanimo, tristeza , impotencia e inseguridad ,   porque parece que miramos o nos enfrentamos a   una cima o enemigo  imposible de vencer  , porque sentimos que nos faltan las fuerzas , pero en  esos momentos  de oscuridad ,  debemos   ser optimistas y tener fe ,hacer uso de la paciencia y  confiar y creer  en Dios y en nosotros mismos , que todo nos saldrá bien , que los tiempos o las circunstancias mejoraran   y los vientos soplaran a nuestro favor. Que tendremos alivio y socorro, que no siempre lloverá sobre mojado  que se acerca  el  verano .

Recordemos que la vida,  es un continuo aprendizaje ,  que  ayuda a nuestro  fortalecimiento y crecimiento, que  comprende de retos y  obstáculos los cuales  es necesario  aprender a vencer,  porque  de ello dependerá  nuestro  éxito  .
Pero esto no solamente  se  aplica  o hace  referencia  a lo terrenal , a las cosas materiales y temporales  de esta vida   ,  sino también a lo espiritual . A la vida eterna que tendremos con Jesucristo   cuando abandonemos  este mundo ,   a la herencia incorruptible que recibiremos , la cual  Dios ha prometido a través de su palabra a todos los que le aman  y guardan sus mandamientos.
Porque  en nuestro diario caminar por el sendero del evangelio ,   los creyentes  experimentamos   situaciones  difíciles , pruebas y tribulaciones , pero  bíblicamente no hay nada , no  existe  un     impedimento  que nos pueda separar del amor de  Cristo ,   de las riquezas de su abundante gracia y misericordia, los obstáculos solamente existen en la mente y en el corazón de los hombres , porque con el somos más que vencedores.

¿Qué significa esto?  Que no existe un motivo   que obligue al  creyente a retroceder , a mirar  y volver  atrás , el hombre en su libre albedrio elige su camino  ,la salvación es individual  y  el servicio a Dios también es personal.
Si creemos y confiamos en el nada nos podrá  derrotar , permaneceremos  firmes y  en victoria,   si morimos no sufriremos perdida,  porque  más rápido nos vamos con él , por tanto no hay excusas.

Romanos 8:35 - 39
¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?

Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero.
Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.

Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,
ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

Ester Boza

No hay comentarios:

Publicar un comentario