sábado, 28 de abril de 2018

David y Goliat


Como ya hemos dicho anteriormente, aunque Goliat era oriundo de Gat el NO era un gigante ,por eso la escritura para que no existan confusiones se refiere a él repetidas veces como (paladín y filisteo ). Goliat simplemente era un hombre alto , como los jugadores de baloncesto de la NBA ,por ejemplo: Shaquille O'Neal que mide 2-16/m , o Karl Malone que mide 2.06 m. / 6-9 pies, etc. Y aunque Shaquille ONeal tenía un peso de 147 kg, y Karl Malone de 113 Kg, su peso no les era un impedimento en ninguno de sus movimientos, pues tenían una increíble habilidad en el juego . 

Al señalar o describir la escritura la cantidad ,el tamaño y el peso de sus armas y armadura ,es solamente para describir el poder o la fuerza que ejercía este hombre en la guerra .

Aunque David fue un hombre de guerra , motivo por el cual no pudo edificar el templo de Dios en Jerusalén , y por ende esta misión le fue designada a Salomón su hijo él nunca mato a ningún gigante ,pues en todos los años de su reinado, el juntamente con el pueblo solamente enfrentaron a cuatro gigantes a los cuales mataron sus siervos . (2-Samuel 21 -15 Volvieron los filisteos a hacer la guerra a Israel, y descendió David y sus siervos con él, y pelearon con los filisteos; y David se cansó.
16 E Isbi-benob, uno de los descendientes de los gigantes, cuya lanza pesaba trescientos siclos de bronce, y quien estaba ceñido con una espada nueva, trató de matar a David;
17 mas Abisai hijo de Sarvia llegó en su ayuda, e hirió al filisteo y lo mató. Entonces los hombres de David le juraron, diciendo: Nunca más de aquí en adelante saldrás con nosotros a la batalla, no sea que apagues la lámpara de Israel.
18 Otra segunda guerra hubo después en Gob contra los filisteos; entonces Sibecai husatita mató a Saf, quien era uno de los descendientes de los gigantes.
19 Hubo otra vez guerra en Gob contra los filisteos, en la cual Elhanán, hijo de Jaare-oregim de Belén, mató a Goliat geteo, el asta de cuya lanza era como el rodillo de un telar.
20 Después hubo otra guerra en Gat, donde había un hombre de gran estatura, el cual tenía doce dedos en las manos, y otros doce en los pies, veinticuatro por todos; y también era descendiente de los gigantes.
21 Este desafió a Israel, y lo mató Jonatán, hijo de Simea hermano de David.
22 Estos cuatro eran descendientes de los gigantes en Gat, los cuales cayeron por mano de David y por mano de sus siervos.)


Algo muy importante que nos enseña la escritura en relación a la guerra , es que los pueblos antiguos solamente se atacaban entre si y sin previo aviso y misericordia , hiriendo y destruyendo a hombres , mujeres y niños, y quemaban sus ciudades , cuando buscaban un territorio o lugar donde habitar (lo mismo que hizo Israel con las naciones cananeas ).


Cuando querían vengar o castigar algún agravio ( como hicieron los hijos de Jacob a los hombres de Siquen , que primero los engañaron y luego los mataron para vengar la deshonra de su hermana (Génesis capitulo 34) .

También era muy común ver a pequeños grupos o bandas de merodeadores , que eran formadas por hombres perversos y ociosos y siervos fugitivos que huían de sus señores ( amos ), atacar y destruir a pequeños poblados o ciudades y arrebatarles todos sus bienes (2- Reyes 13-20-21) . El mismo David antes de ser el rey de Israel fue líder de uno de estos grupos (1 Samuel -22-1-2 ) , y también practico esta costumbre todo el tiempo que vivió entre los filisteos ( 1 Samuel -27-8 Y subía David con sus hombres, y hacían incursiones contra los gesuritas, los gezritas y los amalecitas; porque éstos habitaban de largo tiempo la tierra, desde como quien va a Shur hasta la tierra de Egipto.
9 Y asolaba David el país, y no dejaba con vida hombre ni mujer; y se llevaba las ovejas, las vacas, los asnos, los camellos y las ropas, y regresaba a Aquis.
10 Y decía Aquis: ¿Dónde habéis merodeado hoy? Y David decía: En el Neguev de Judá, y el Neguev de Jerameel, o en el Neguev de los ceneos.
11 Ni hombre ni mujer dejaba David con vida para que viniesen a Gat; diciendo: No sea que den aviso de nosotros y digan: Esto hizo David. Y esta fue su costumbre todo el tiempo que moró en la tierra de los filisteos. )… Pues cuando huía de Saúl en su propia tierra o país el pedía comida a sus compatriotas (1-Samuel capitulo 25) . 

Pero todas las naciones establecidas en algún lugar o territorio, cuando se levantaban en guerra contra sus vecinos o pueblos lejanos con ciudades grandes y fuertes era para tomar el control y el dominio sobre ellos , para tomar sus bienes, hacerlos sus siervos y por ende tributarios , pues toda nación que era sometida o vencida estaba obligada a servir y a pagar impuestos, lo mismo que sucedía en la época de Cristo, pues Israel estaba bajo el poder de los romanos y por ende tenía que pagar tributo a Cesar (Mateo 22- 15 Entonces se fueron los fariseos y consultaron cómo sorprenderle en alguna palabra.
16 Y le enviaron los discípulos de ellos con los herodianos, diciendo: Maestro, sabemos que eres amante de la verdad, y que enseñas con verdad el camino de Dios, y que no te cuidas de nadie, porque no miras la apariencia de los hombres.
17 Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito dar tributo a César, o no?
18 Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas?
19 Mostradme la moneda del tributo. Y ellos le presentaron un denario.
20 Entonces les dijo: ¿De quién es esta imagen, y la inscripción?
21 Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. )

Por eso cuando alguna nación escuchaba que venía un ejército contra ella, y sabia que no podía enfrentarla y destruirla, le enviaba embajadores para pedir a través de ellos condiciones de paz (Lucas 14-31-32 ) , o se aliaba o alquilaba al ejercito de otros pueblos para que le ayudaran a defender su territorio de mano de sus enemigos .

En la época en que gobernaban los jueces, Israel muchas veces fue siervo y tributario por causa del pecado , porque se revelaba contra el Señor , entonces él lo entregaba en manos de sus enemigos quien los afligía hasta que ellos reconocían su error y pecado contra Dios eran librados .También en la época de los reyes, muchas veces tuvieron que recoger todos los tesoros (oro –plata – joyas , ) de la casa del rey (palacio ), y del templo , y de las casas de los príncipes , y entregarlo a sus enemigos para evitar así ser derrotados o destruidos en guerra ( 2 Reyes 18-13-16 )


 La escritura no dice cual era el motivo por el cual se había suscitado este enfrentamiento (guerra ) entre Israel y los filisteos , pero algo que si deja bien claro es que los filisteos NO estaban interesados en provocar una masacre o en causarles ningún daño , aun cuando tenían todas las posibilidades de derrotar y dominar al pueblo , pues tenían como principal defensa y ayuda a Goliat que era un fuerte y famoso guerrero .Y aunque Goliat era un paladín(que se distinguía en la guerra por sus hazañas ) el no era un hombre perverso , sino un hombre pacífico y respetuoso ( un caballero ) , pues así lo demuestra su conducta y sus palabras, pues en ellas no hay ( no existe ) orgullo , altivez ,ni arrogancia , por eso cuando Israel se puso en orden de batalla ( en posición de ataque ) , él se adelanto y hablo pacíficamente al pueblo diciendo ¿Para qué os habéis puesto en orden de batalla? ¿No soy yo el filisteo, y vosotros los siervos de Saúl? Escoged de entre vosotros un hombre que venga contra mí. Si él pudiere pelear conmigo, y me venciere, nosotros seremos vuestros siervos; y si yo pudiere más que él, y lo venciere, vosotros seréis nuestros siervos y nos serviréis.
Y añadió el filisteo: Hoy yo he desafiado al campamento de Israel; dadme un hombre que pelee conmigo (1 Samuel 17-8-10) . 

¿Qué significa esto ? Que no había necesidad de que corriera la sangre o hubiera una matanza ,pues el conflicto se podía arreglar o solucionar a través o por medio de dos representantes , por eso insistía en combatir ( luchar ) con un solo hombre , y al no aparecer nadie pues todos estaban atemorizados , (llenos de miedo )el continuo desafiando al pueblo por espacio de 40 días .Por lo tanto aquí queda demostrada la paciencia de los filisteos , que probablemente solamente querían ver al pueblo humillado y avergonzado a la vista de las otras naciones ,o comprobar si Israel contaba con hombres fuertes y valientes , pues en el pasado habían sido derrotados y destruidos por Sansón (Jueces -16- 24 Y viéndolo el pueblo, alabaron a su dios, diciendo: Nuestro dios entregó en nuestras manos a nuestro enemigo, y al destruidor de nuestra tierra, el cual había dado muerte a muchos de nosotros) . 

Al decir la escritura que cuando el filisteo se levantó y echó a andar para ir al encuentro de David, David se dio prisa, y corrió a la LINEA de batalla contra el filisteo ( 1 Samuel 17 -48 ) significa que este desafío o combate se estaba efectuando bajo supervisión y estrictas reglas . Que los filisteos estaban dispuestos a cumplir con el convenio establecido por Goliat , convenio que luego incumplieron los Israelitas , pues cuando los filisteos vieron a su paladín muerto y por ende huyeron, arremetieron contra ellos dándoles muerte (1 Samuel 17-51- 52 ) .

Isai envió a David para conocer el estado en que se encontraban sus hermanos , pues el pueblo no había salido a sitiar ( conquistar ) una ciudad, lo cual podía prolongarse por muchos meses , sino a un combate o guerra a campo abierto (1 Samuel- 17-2-3 ) , pues era inusual que estos enfrentamientos se extendieran por tanto tiempo , pues por lo general ( bíblicamente ) eran muy violentos , y por ende terminaban rápidamente al ser vencidos (muertos ) o al huir los pueblos de delante de sus enemigos .

El enojo de Eliab , hermano mayor de David al escucharlo hablar, y preguntar al pueblo por cuál sería la recompensa que recibiría el que pudiera derrotar al filisteo , se debió a que siendo Eliab, el hermano mayor de David, era responsable delante de su padre de cualquier cosa que le sucediera a él (David ) en ese momento .Esto es parecido a la angustia que sintió Rubén , cuando vino y no encontró a José en la cisterna , pues se sentía culpable y responsable del dolor que sufriría Jacob (Génesis 37- 22 Y les dijo Rubén: No derraméis sangre; echadlo en esta cisterna que está en el desierto, y no pongáis mano en él; por librarlo así de sus manos, para hacerlo volver a su padre… 29 Después Rubén volvió a la cisterna, y no halló a José dentro, y rasgó sus vestidos.
30 Y volvió a sus hermanos, y dijo: El joven no parece; y yo, ¿adónde iré yo? 

Probablemente también, Eliab se encendió en ira contra él , porque lo invadió la angustia , pues conocía el ímpetu de David , y sabia que nada lo iba a detener en su afán y deseo de derrotar al filisteo ,y que si salía derrotado ( muerto ) él se vería forzado (obligado ) a vengar la sangre de su hermano de su mano , lo cual lo hacía sentir mucho temor aunque también él era un hombre de gran altura (1 Samuel 16- 6 Y aconteció que cuando ellos vinieron, él vio a Eliab, y dijo: De cierto delante de Jehová está su ungido.
7 Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón. ) 

Cuando el filisteo miro a David que era muchacho , rubio y de hermoso parecer le tubo en poco, porque sintió mucho enojo, y por ende pronuncio estas palabras (43 Y dijo el filisteo a David: ¿Soy yo perro, para que vengas a mí con palos? Y maldijo a David por sus dioses. 44 Dijo luego el filisteo a David: Ven a mí, y daré tu carne a las aves del cielo y a las bestias del campo. ) Pues era una gran ofensa , humillación y vergüenza , que un hombre de su categoría tuviera de oponente a un joven adolescente que en ese momento solamente tenía un bonito rostro . 

Y David nunca se imagino, que aquel gran triunfo o victoria, se convertiría en una arma mortal contra su propia vida , la cual lo llevaría a conocer plenamente el sufrimiento , pues por muchos años tuvo que vivir como un fugitivo , huyendo de la espada de sus enemigos ( por los celos y el odio de Saúl ) En otras palabras este acontecimiento le cambio completamente a David la vida , pero no solo a él sino también a toda su familia . 


No hay comentarios:

Publicar un comentario