jueves, 10 de mayo de 2018

El abandono emocinal


En  Génesis capitulo 39 vemos el relato de José y la esposa de Potifar (su amo ) , quien le había comprado  cuando él fue vendido a los ismaelitas por sus hermanos  . Una mujer a la cual muchos le atribuyen una gran maldad , por la conducta que esta manifestó cuando José la desprecio ( rechazo ) .Pero esto fue debido a la humillación y a la vergüenza que seguramente ella sintió , pues a los ojos de los egipcios los hebreos eran muy desagradables ,  de tal manera que ni siquiera podían comer o sentarse a la mesa y compartir  con ellos  los alimentos (Génesis 43- 32 Y pusieron para él aparte, y separadamente para ellos, y aparte para los egipcios que con él comían; porque los egipcios no pueden comer pan con los hebreos, lo cual es abominación a los egipcios. ) ¿Qué significa esto ? que fue una gran  ofensa a su ego , ser rechazada por alguien que ellos consideraban muy despreciable , por eso ella expreso (Mirad, nos ha traído un hebreo para que hiciese burla de nosotros , Génesis 39-14)

Pero  aunque la escritura  describe a José  como un joven  de  hermosa apariencia  física , ella no puso sus ojos en el  por su aspecto (belleza ) , sino por el abandono que  padecía por parte de su esposo ,pues en su hogar    el  no se preocupaba de nada más que  del pan que comía (génesis 39 -6 ) .
Un problema muy común en muchas parejas , y el cual pasa desapercibido por muchos conyugues  , y cuyo resultado,  o consecuencias  ,si no se detecta y corrige a tiempo,   será la ruptura o el final  de su matrimonio  .

El abandono representa un gran peligro para cualquier relación de pareja,  y cuando hablamos de abandono no hacemos referencia específicamente a la ausencia física, o al incumplimiento de los deberes familiares  como alimentación, atención medica,   etc.   (las necesidades básicas del hogar ) .  Sino al abandono  emocional  , el cual aparece cuando el conyugue   no recibe la atención , el amor  , la comprensión , y  el respeto  que merece,  o que recibía anteriormente . 
Recordemos que  en toda relación es muy importante la compañía o presencia física  , pero  también es  fundamental  el apoyo moral , emocional  y espiritual. Pues toda relación debe cultivarse física, emocional y espiritualmente. 

¿Cómo sabemos que en una relación existe el abandono emocional ?Cuando alguno de los dos conyugues  muestra un completo desinterés en todo lo que se refiere  a su pareja . Por ejemplo: No le interesa si come o no come , si se siente  enferma , triste o  feliz .No manifiesta ninguna señal de aprecio o afecto hacia ella , no aborda ningún tema de conversación con ella , si habla solamente será lo necesario , etc.

 Por lo tanto se puede considerar al abandono emocional como una agresión , pues causa daño moral , emocional , psicológico   a quien lo sufre o padece , al sentirse  la persona completamente ignorada .

Un muy buen ejemplo de abandono emocional lo vemos en el matrimonio de Donald Trump (presidente de EEUU) , pues el no manifiesta ningún gesto de amabilidad ,  y de aprecio (amor )  hacia  su esposa  .  Físicamente el está presente , pero emocionalmente permanece ausente . Ella lo sabe   y por ende reacciona con frialdad  (indiferencia ) , pero su rostro  y  su sonrisa refleja   el deseo de aceptación que hay en ella . No solamente desea ser aceptada por su  esposo , sino también por el núcleo familiar  de el . 

Un conyugue en abandono emocional  llega a experimentar sentimientos de soledad,  angustia , temor , dolor , decepción ,enojo ,  etc. Algunos pueden deprimirse  al ver que no pueden revertir la situación , principalmente si estos  no tienen  el amor , la paz y el gozo de Jesucristo  en su corazón , y por ende buscaran   la   compañía, el afecto  y la aceptación  de   otras personas ,  como familiares  y amigos   para aliviar su malestar ,  y de esta manera también  poco a poco se irán  alejando de  su pareja, pues  perderán todo el afecto que antes sentían por ella ,   y por ende  luego querrán  rehacer nuevamente su vida junto a otra persona   

El abandono emocional a corto o largo plazo llega a acabar  con la relación  de pareja ,por eso es muy importante y necesario que en toda relación  exista una buena comunicación y comprensión entre los conyugues .

¿Qué es lo más conveniente hacer en este caso ?acudir al dialogo, para que la persona que está fallando pueda reconocer o ser consciente de  su error,  y cambiar de proceder. Recordemos que el amor es como una planta, la cual  si queremos que crezca saludable y de fruto abundante ,tenemos  que cuidarla y proporcionarle  todo aquello que ella nos demanda  (agua , sol , fertilizantes , etc. )


No hay comentarios:

Publicar un comentario