sábado, 28 de abril de 2018

¿Sabia usted por qué Goliat infundía tanto temor a Saúl y al pueblo ?

¿Sabia usted por qué Goliat infundía tanto temor a Saúl y al pueblo ?
Veamos lo que nos enseña la escritura:

1 Samuel 17
Los filisteos juntaron sus ejércitos para la guerra, y se congregaron en Soco, que es de Judá, y acamparon entre Soco y Azeca, en Efes-damim.
2 También Saúl y los hombres de Israel se juntaron, y acamparon en el valle de Ela, y se pusieron en orden de batalla contra los filisteos.
3 Y los filisteos estaban sobre un monte a un lado, e Israel estaba sobre otro monte al otro lado, y el valle entre ellos.
4 Salió entonces del campamento de los filisteos un paladín, el cual se llamaba Goliat, de Gat, y tenía de altura seis codos y un palmo.
5 Y traía un casco de bronce en su cabeza, y llevaba una cota de malla; y era el peso de la cota cinco mil siclos de bronce.
6 Sobre sus piernas traía grebas de bronce, y jabalina de bronce entre sus hombros.
7 El asta de su lanza era como un rodillo de telar, y tenía el hierro de su lanza seiscientos siclos de hierro; e iba su escudero delante de él.
8 Y se paró y dio voces a los escuadrones de Israel, diciéndoles: ¿Para qué os habéis puesto en orden de batalla? ¿No soy yo el filisteo, y vosotros los siervos de Saúl? Escoged de entre vosotros un hombre que venga contra mí.
9 Si él pudiere pelear conmigo, y me venciere, nosotros seremos vuestros siervos; y si yo pudiere más que él, y lo venciere, vosotros seréis nuestros siervos y nos serviréis.
10 Y añadió el filisteo: Hoy yo he desafiado al campamento de Israel; dadme un hombre que pelee conmigo.
11 Oyendo Saúl y todo Israel estas palabras del filisteo, se turbaron y tuvieron gran miedo.

Lo primero que debemos entender es que aunque la escritura hace referencia a la estatura de Goliat , y dice que este era oriundo o nativo de Gat, el NO tenía ningún parentesco con la descendencia o raza de los gigantes que habitaban en esta ciudad (el no era un gigante ) .Pues la escritura solamente hace mención o referencia de cuatro hombres o descendientes de esta raza los cuales fueron muertos por la mano de los siervos de David  (1 crónicas -20-4-8).

Además debemos recordar que Saúl también era un hombre de gran estatura(altura ) , pues de hombros arriba sobrepasaba a todos los Israelitas de su época (1 Samuel -9-2- y 1 Samuel -28-20 )
Por lo tanto la estatura de Goliat no fue el impedimento o obstáculo por el cual Saúl sintió gran temor y no pudo enfrentarlo o luchar contra él .

El motivo por el cual Goliat infundía tanto temor entre los Israelitas y los hacía huir de delante de su presencia era porque él era un PALADIN ( 1-Samuel 17-4 ) Un hombre fuerte y valeroso que en la guerra  que se distinguía por sus hazañas o proezas , por eso la escritura también hace referencia o mención de su nombre , pues no era un desconocido sino un reconocido o famoso hombre de guerra .

Un hombre adiestrado en la guerra, el cual con su destreza y fuerza podía utilizar o luchar con toda clase de armas ) .Por eso la escritura hace énfasis en la cantidad y en el peso de su armadura y de sus armas . Motivo por el cual Saúl y sus siervos veían imposible vencerlo , y por este motivo estuvo vociferando y provocando al pueblo por espacio de 40 días (-1 Samuel -17-16), hasta que sus palabras llegaron a los oídos de David quien les puso fin .

David no sintió temor porque a pesar de su corta edad y de que nunca habia utilizado una espada ( no conocia o habia sido adiestrado en la guerra ) era un joven extremadamente fuerte y valiente , prueba de ello es que mataba a los leones y a los osos que atacaban su rebaño rompiéndoles con sus manos las quijadas (1Samuel 17-34-35). El cual servía al Señor de corazón y por ende gozaba del cuidado y de la protección de Dios , pues él se movía o miraba a través de la fe, y por eso no miro lo que estaba delante de sus ojos ,lo grande de su estatura , su poder y fuerza , destreza en la guerra ,pues conocía y confiaba plenamente en el Señor Dios Todopoderoso, quien siempre le había dado la victoria y lo había librado del peligro .

No hay comentarios:

Publicar un comentario